El cáliz de la ignorancia

Guardaos bien de hacer vuestras obras buenas en presencia de hombres, con el fin de que os vean (…) y así cuando das limosna, no quieras publicarla al son de trompeta, como hacen los hipócritas (…) mas tú, cuando des limosna haz que tu mano izquierda no perciba lo que hace tu derecha .-  San Mateo (6, 1 y 3-4)

Debo admitir que soy escéptico;

que dudo del reino de los cielos

pero ablanda mi pensamiento

la idea de ayudar a un méndigo

 

Pues mis ojos se abrieron

comos dos antorchas

y mis valores se fortalecieron

como las raíces de árbol viejo.

 

Lo que me lleva a deciros:

no juzquen las materias

por como están pintadas

sino por su naturaleza

que mejor es llevada.

 

 

 

Negar rotundamente una existencia

un ser superior a nuestra presencia

es beber del cáliz de la ignorancia

y presentar una ofrenda a pobreza*

 

*  Pobreza mental 

* Sinónimo de literalmente

 

 

Aclaratoria:

Tuve una etapa -de la que me averguenzo- en la que pertenecía a la comunidad atea; actualmente me considero agnóstico, lo que significa que -contrario a los ateos- no niego la existencia de un Dios, pero encuentro el entendimiento de este ‘ser’ ininteligible para el ser humano. Tomé La Biblia con curiosidad y encontré valores que me gustaría predicar, como el que cité al principio de este verso, pero mas que todo lo hago porque considero lo correcto, no porque me quiero ganar un lugar en una tierra sagrada.

Mi final recomendación es: Lean La Biblia, pero no de una manera literaria, sino para sacar de ella moralejas y otras cosas buenas, como he hecho yo.

 

 

 

Detalle de pintura:

Anselm Feuerbach – Plato’s Symposium (1868)

Plato's_Symposium_-_Anselm_Feuerbach_-_Google_Cultural_Institute.jpg

 

 

Responder

