¿Y ahora qué? ¿Diálogo o Miraflores?

Ya no es un rumor de boca a boca que nuestro país pasa por una grave crisis económica, social y política, siendo la segunda la causa de las demás, se está fraguando una masacre; y hablo de una de las peores. Pero no serviré como profeta, les hablaré de los hechos.

Antes que nada, quisiera recomendarles dos documentales: 

  1. Puente Llaguno: Claves de Una Masacre
  2. “El Caracazo” de Román Chalbaud

Quiero hacer una pequeña aclaratoria, recomiendo el primer documental solo para ser utilizado como marco referencial, ya que es bien sabemos que es un documental bolivariano.

Al ver el documental Puente Llaguno: Claves de Una Masacre, los primeros veinte minutos logré percibir ciertos hechos y relacionarlos con lo que podría ocurrir. Y al ver el segundo relacionado con el Caracazo, logré relacionar los hechos económicos que condujeron a la explosión social en 1989 y al golpe en 1992.

 

Sobre la marcha a Miraflores:

La marcha a Miraflores (3-N) que ciertamente se canceló fue una movida ágil por parte de la oposición, y antes de que me quieran tildar de ‘chavista’ o de ‘lo que está mal’ les explicaré por qué:

El juego de la política es parecido al ajedrez, todos buscamos poner en jaque al adversario, y todas las piezas se utilizan de una manera en función de vencer a nuestro enemigo; sin embargo, si queremos quedarnos con las piezas mas valiosas -o reducir el coste de acción- y vencer al enemigo, debemos jugar las piezas mas débiles en función a nuestro objetivo.

  1. Agotar los medios de paz es un juego de azar:  

Tengo que admitirlo, porque no tengo complejos de hacerlo, aunque me esté contradiciendo pensando que es una guachafita o que la oposición es sintética; pienso que es una jugada bastante sabia. Defendiendo mi argumento de que la MUD es una guachafita, podría decir que es una buena manera de darle un salvavidas a Maduro; AUNQUE es preciso acotar el ejemplo que les dí del ajedrez, hay que jugar las piezas menos valiosas primero.

Agotar el medio de paz es darle al gobierno un respiro, ambos quedan bien internacionalmente; pero pierdes capital político (confianza) y aumenta tu coste de acción para el próximo evento en el que se convoque a la mayoría del país. El diálogo no sirve, sin embargo es lo que se tenía que hacer; y fue un error de la MUD solicitar ayuda internacional a otro organismo que no fuese la OEA (para aplicar la Cárta Democrática)

      2. Se obligaron a meditar mas el asunto de la marcha a Miraflores

Si vieron el documental recomendado sobre Puente Llaguno; verán que claramente el 11-A fue un desastre para Caracas por varios factores; los líderes abandonaron la marcha, y sus simpatizantes recibieron los tiros por parte de francotiradores apostrados en los techos de los edificios.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana estuvo en casi su totalidad fiel a Chávez, junto a ellos estuvo la mayoría de los venezolanos (sí, Chávez hasta su muerte fue mayoría) y esto jugó un factor clave en la vuelta de este personaje al poder y la salida de Carmona Estanga.

Si bien sabemos que la oposición es mayoría aplastante, no cuentan con el respaldo de ningún componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; así que es casi imposible convocar una marcha a Miraflores y salir victoriosos (sea cual sea el objetivo)

La acampada chavista en Miraflores  es un factor importante; pues se está repitiendo el mismo factor que hace 14 años, cuando los chavistas se quedaron en vigilia la noche del 11 o 12 de Abril a las puertas del Palacio.

3. No hay medios de comunicación

Además de las redes sociales, que han servido de bastión ante el monopolio del Gobierno, es precisamente esto último el por qué no se puede obtener atención internacional y nacional suficiente para generar una confusión y así propinar una desinformación para que un golpe de Estado se genere. Esta fue la receta del 2003 y fue lo que conllevó a Carmona al poder. Globovisión, VTV, Venevisión, Televen, RCR, todas amordazadas.

Sobre las condiciones que se están dadas:

Ahora hablemos sobre el segundo documental, las razones del golpe de 1992 fueron claras: (fuente)

Las “razones aducidas” por los militares fueron las siguientes:

  • La gestión económica y política del presidente Pérez.
  • Las Políticas Neoliberales Implementadas en el país que produjo un inmenso atraso en la población.
  • El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.
  • La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto.
  • La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión del Caracazo
  • El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia
  • El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas.
  • El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc.

 

Leamos de nuevo estas razones, y veamos como la historia se repite, pero quiero hacer énfasis en la gestión económica. El Paquetazo Económico (Video importante), como es popularmente denominado, es el factor que logró que lo demás fuese tomando su curso.

Factor que es clave, pues lo que puede soportar menos el pueblo es el hambre, y la actividad de buscar en la basura se ha hecho mas común estos últimos siete meses, empezando en Delta Amacuro. El alza de los precios gracias al precio techo del gobierno y como el mercado responde ante ello además del destrozo del aparato productivo son las causas de esto.

Ahora, no sé el estado de los cuarteles, sin embargo en estos 18 años el gobierno se ha dedicado al bienestar de los que lo habitan, precisamente para evitar una puñalada en la espalda, es una movida inteligente a largo plazo y me soprendería ver que se rebele la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

¿Cuál será el resultado de estos meses?

Primeramente, denomino a los meses que quedan decisivos, como lo dije en un artículo anterior, uno de los dos va a morir antes de 2017 (al menos antes de la mitad del año mencionado). Ambos están en desespero por ver quien muerde primero.

Yo apuesto por que la MUD morderá primero, pero a un costo inmenso, uno que jamás se haya visto antes; si convocan a Miraflores, es probable que hayan muertos y la inmunidad parlamentaria (así como el parlamento) probablemente queden disueltas. Dudo sobre un levantamiento armado. Si la MUD activa este mecanismo, que es lo que la gente clama, ¿sería un acto altamente irresponsable? ¿o de valentía?

El diálogo no resultará en nada porque la gente no lo quiere, el coste de renunciar a esta marcha y al juicio político fue liberar a unos cuantos presos -sin menospreciar- que pronto sustituirán por otros estudiantes y hacer quedar mejor al Gobierno en materia de Derechos Humanos.

Mi sugerencia finalmente es recurrir a la aplicación de la Carta Democrática por medio del comportamiento del Gobierno ante una marcha de Miraflores, evidentemente las balas hablarán internacionalmente, sin embargo, cada movimiento que haga uno de los dos bandos será crucial en una nueva Venezuela. Es un doble o nada para los dos.

 

Detalle de la fotografía:

Militares celebrando un 13 de Abril de 2003

_7813_abril2002.jpg

ALEA JACTA EST

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s