Bolívar, mal líder

Hemos evidenciado desde el amanecer europeo en tiempos presocráticos hasta nuestra fecha, que cada región, específicamente, cada país, se encuentra atado a sus historia y esta lo hace hace trabajar en función a sus antecedentes. Esta historia, contiene una cantidad inmensa de aspectos, desde costumbres hasta líderes (malos o buenos) y precisamente este es el tema que trataremos en este artículo.

Como Carlos I de Inglaterra, quien declaró que tenía poder absoluto por medio del ‘derecho divino de los reyes’, esto le permitió hacer cuánta obscenidad política y bravuconería déspota quisiese, entre ellas disolver el parlamento inglés y mandar a decreto.

Después de este monarca, el buen ejemplo de cortarle la cabeza fue suficiente para que los próximos en la línea de la realeza gobernaran en conjunto con el parlamento y no sobre el.

Doscientos años después (Siglo XIX) ¿Ha ‘madurado’ el ámbito político? ¿Nuestro movimiento de emancipación estuvo lleno de líderes valerosos?

Pues para hacer este análisis, es necesario mirar a Estados Unidos en el siglo XVIII

Las trece colonias de orígenes puritanos y regidas por la monarquía (ya constitucional) de Gran Bretaña, se declararon en desacato después de ver las consecuencias de la Guerra Franco-India; una subida de impuestos generales a Los Continentales (americanos). Entre todo este conflicto, en medio del Congreso Continental (constituido por las Trece Colonias) un veterano de esta guerra es nombrado comandante:

George Washington, un granjero sincero, con carisma y experiencia de guerra aceptó el mando declarando:

“Con gran sinceridad, no creo estar al nivel de un Comandante, estoy honrado”

Y, aliados junto a Francia y España, finalmente lograron vencer a Gran Bretaña, finalmente reconociéndolos como una república independiente y formando la constitución confederada.

Lo interesante de este personaje  (George Washington) es que aún así no queriendo el cargo de Comandante en Jefe, lo aceptó por su necesidad patriota de servir, y al poco tiempo de ganar la guerra abandonó el cargo  y disolvió su ejército para posteriormente ser nombrado presidente (cargo que este tampoco quería) y ganar la elección de manera unánime. Muchos lo consideran el cincinato americano.

Volvamos a nuestraemancipación:

En Venezuela es diferente; nuestro desastroso movimiento emancipador fue liderado por Bolívar, un hombre enfermo de poder y canalla; traicionó a Miranda, se nombró dictador varias veces y no soltó el coroto hasta que la enfermedad no se lo permitió, el hecho de que hoy en día su imagen se glorifique dice mucho de nosotros como nación, incluyendo el por qué de nuestros líderes en nuestra actualidad.

Nunca nos inculcaron un Cincinato. ¿Quién es el Libertador? no es mas que un presidencialista que no generó ninguna independencia, mas bien, generó un movimiento donde terminamos gobernando como Carlos I, a decreto y sin una participación del congreso con mayor peso que la del ejecutivo, contrario a Norteamérica.

 

Detalles de la imagen:

Emanuel Letuze – “Washington cruzando el Delaware”  (1851)

Washington_Crossing_the_Delaware_by_Emanuel_Leutze,_MMA-NYC,_1851.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s