¿Democracia? Sí. ¿Que voten todos? No.

Democracia

del gr  (demos) «pueblo»  y (krátos) «poder» o «gobierno>>

1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

¿Alguien me puede explicar por qué nunca se colocó de una manera enfática y precisa el ‘ciudadanos’?

 


Desde el umbral de nuestra civilización, en tiempos presocráticos nos ha asombrado la idea de participar activamente en la elección de nuestros gobernantes, y sin ningún escrúpulo digo que no hay algo que necesite mas reparo que esta idea.

La democracia es un sistema suceptible al pueblo que participa en ella; para ello necesitamos a ciudadanos, no habitantes. Con acritud digo que el derecho al voto es un derecho que se gana y no uno que se otorga (o se regala) al nacer; y es principalmente en este punto donde se apoyan los populistas y demagogos, mediante su excelente retórica y su exhaltación de sentimientos en su discurso totalmente falaz, logran convencer a personas que no están educadas o que vienen de familias matricentristas. ¡Señores! necesitamos votantes con argumentos en la cabeza, no opiniones y menos necesidades.

Para eliminar este tipo de fenómenos y encaminar las repúblicas del mundo al sendero luminoso del bienestar político es necesario que la mayoría* sea exhaustivamente revisada, especialmente en países subdesarrollados (como Venezuela) donde la población dedica su ejercicio democrático a votar quién tenga el mejor discurso, no quien pueda ejercer el cargo ejecutivo de manera prudente y responsable.

Cuando Chávez gana en 1998 (por tomar a Venezuela como ejemplo) ¿una mayoría no lo eligió? Una mayoría que no podía argumentar algo más que “el va a acabar con esta vaina” una mayoría que se dejó llevar por el sentimiento de venganza al puntofijismo y a las malas decisiones del juego democrático que habitaron una Venezuela en vías de desarrollo. Y es el mismo argumento presente en un porcentaje importante de votantes de la oposición actual, el habitante no sabe por qué vota, vota para castigar.

En resumidas cuentas ¿que puede saber una persona sin educación sobre política? puede tener su opinión sobre lo que se debería hacer pero ¿tendrá argumentos para dicha opinión? ¿No debería otorgársele el voto a las personas con una alta dedicación a la intelectualidad?

Como en mi anterior alegoría; ¿Por qué todos los marineros deberían votar?  ¿por qué no votan únicamente los que mas leguas han visto en su vida?.  La democracia debe ser el gobierno otorgado al pueblo, pero mientras el pueblo sea un pueblo de habitantes y ciudadanos y no únicamente de estos últimos, siempre fallará a la hora de elegir a sus gobernantes por el parasitismo populista.

No caigamos en el juego de que no estar marginando a quién no tiene estudios, es necesario invertir principalmente en este área y así, a largo plazo, alcanzar la meta de esta empresa. Al igual que la mano invisible del mercado* , esta tesis que propongo beneficia incluso a quien no podría votar.

«Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga […] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos […] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo.»

An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (Adam Smith)

Porque si por hechos (no suposiciones) aceptamos que un sistema con fallas y que debe ser estrictamente reformada en beneficio de quien participa en ella, entonces ahí tendremos un buen gobierno, y por tanto, bienestar común.

*Mayoría. Para ampliar este término, es necesario el siguiente ejercicio:

¿Cuántos venezolanos piensan que Lorenzo Mendoza debería ser el presidente de Venezuela? o ¿Cuanta gente aplaudió a ‘Nacho’ al dar un discurso?

La mayoría.

¿Cuántas personas pueden argumentar, con cifras y hechos, que aplaudir lo anterior es correcto?

Un diminuto porcentaje, tal vez ninguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s